lunes, 11 de agosto de 2014

Con la tasa del Sicad II ningún aumento de la gasolina por debajo de Bs. 19 por litro resolverá los problemas de costos que tiene PDVSA

El mismo troglodita de Ramírez a finales del año pasado sostuvo que el costo de producción de un litro de gasolina era de Bs. 2,4 para la de 91 octanos y de Bs. 2,7 para la de 95, lo que significaba que hacer un litro a moneda del imperio sale en US$ 0,38 y US$ 0,43 respectivamente a un tipo de cambio de 6,30, pero primero vino la devaluación y luego lo del convenio cambiario Nº 28 que estableció la venta de divisas a la Bodega Central  a tasa de Sicad II, es decir a 50 bolos, con lo que estos costos en bolívares se dispararon, el primero a Bs. 19 (0,38 x 50) y el segundo a Bs. 22 (0,43 x 50) que es lo que tiene desesperado al gobierno sobre el asunto de la gasolina. En este contexto, si Bs. 19  nos cuesta hoy en día producir  lo más barato de un litro de gasolina, 80 litros salen en Bs. 1.520, lo que significa que a Pudrevsa le está costando producir medio barril de petróleo en US$ 30. Aquí debemos recordar  que en aquel famoso punto de cuenta que entregó Ramírez al difunto  Chávez en abril de 2011, se sostuvo que el costo de producción de un barril de petróleo era de US$ 7,63 y el costo de refinación de US$ 6,67 para un total de US$ 14,3, si de allí el 50% es de gasolina, el  costo de Pudrevsa para poder producirla era de US$ 7 y no de US$ 30 como es en la actualidad. Este gigantesco aumento en los costos se debe esencialmente a la inoperancia, ineficiencia y la infinita burocracia de la estatal petrolera que ya llega a casi 150.000 trabajadores.


Ahora no todo termina allí, el asunto es mucho más dramático cuando sacamos la siguiente cuenta, como dijimos anteriormente el costo de un litro de la gasolina más barata es de US$ 0,38, pero a la locura de la tasa Sicad II eso se transforma hoy en día en Bs. 19, de tal manera que todo aumento por debajo de esta cantidad no resolverá el rollo de los costos de la gasolina. Se ha hablado por ejemplo de un aumento de Bs. 4,30 por litro, eso significaría un aumento de más del 6.000%, lo que significa que un tanque de 40 litros que antes se llenaba con Bs. 2,8, ahora costaría Bs. 172, pero como se observa el 4,30 llevado a la tasa Sicad II se convierten en US$ 0,086 cuando producir un litro seguirá costando US$ 0,38. En estas cuentas, si se sostiene que el mercado local consume 700.000 barriles diarios del combustible, estamos hablando de 112.000.000 de litros diarios que al año representan 4.088 millones de litros, si cada uno de ellos cuesta US$ 0,38 entonces a Pudrevsa le cuesta eso US$ 15.534 millones y lo que estamos pagando por eso en la actualidad son apenas US$ 57 millones (0,0014 x 700.000 x 160 x 365) por eso es que se habla del subsidio de más de US$ 15.000 millones, y colocándola a Bs. 4,30 por ejemplo estaríamos pagando US$ 3.515 millones (0,086 x 700.000 x 160 x 365), allí el subsidio sería de US$ 12.000 millones, es decir, no es mucho lo que se hace entonces, por haber dejado correr tanto tiempo esa verrugita… 



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