El mismo
troglodita de Ramírez a finales del año pasado sostuvo que el costo de
producción de un litro de gasolina era de Bs. 2,4 para la de 91 octanos y de
Bs. 2,7 para la de 95, lo que significaba que hacer un litro a moneda del
imperio sale en US$ 0,38 y US$ 0,43 respectivamente a un tipo de cambio de
6,30, pero primero vino la devaluación y luego lo del convenio cambiario Nº 28
que estableció la venta de divisas a la Bodega Central a tasa de Sicad II, es decir a 50 bolos, con
lo que estos costos en bolívares se dispararon, el primero a Bs. 19 (0,38 x 50)
y el segundo a Bs. 22 (0,43 x 50) que es lo que tiene desesperado al gobierno
sobre el asunto de la gasolina. En este contexto, si Bs. 19 nos cuesta hoy en día producir lo más barato de un litro de gasolina, 80
litros salen en Bs. 1.520, lo que significa que a Pudrevsa le está costando
producir medio barril de petróleo en US$ 30. Aquí debemos recordar que en aquel famoso punto de cuenta que
entregó Ramírez al difunto Chávez en
abril de 2011, se sostuvo que el costo de producción de un barril de petróleo
era de US$ 7,63 y el costo de refinación de US$ 6,67 para un total de US$ 14,3,
si de allí el 50% es de gasolina, el costo de Pudrevsa para poder producirla era de
US$ 7 y no de US$ 30 como es en la actualidad. Este gigantesco aumento en los
costos se debe esencialmente a la inoperancia, ineficiencia y la infinita
burocracia de la estatal petrolera que ya llega a casi 150.000 trabajadores.
Ahora no todo
termina allí, el asunto es mucho más dramático cuando sacamos la siguiente
cuenta, como dijimos anteriormente el costo de un litro de la gasolina más
barata es de US$ 0,38, pero a la locura de la tasa Sicad II eso se transforma
hoy en día en Bs. 19, de tal manera que todo aumento por debajo de esta
cantidad no resolverá el rollo de los costos de la gasolina. Se ha hablado por
ejemplo de un aumento de Bs. 4,30 por litro, eso significaría un aumento de más
del 6.000%, lo que significa que un tanque de 40 litros que antes se llenaba
con Bs. 2,8, ahora costaría Bs. 172, pero como se observa el 4,30 llevado a la
tasa Sicad II se convierten en US$ 0,086 cuando producir un litro seguirá
costando US$ 0,38. En estas cuentas, si se sostiene que el mercado local
consume 700.000 barriles diarios del combustible, estamos hablando de
112.000.000 de litros diarios que al año representan 4.088 millones de litros,
si cada uno de ellos cuesta US$ 0,38 entonces a Pudrevsa le cuesta eso US$
15.534 millones y lo que estamos pagando por eso en la actualidad son apenas
US$ 57 millones (0,0014 x 700.000 x 160 x 365) por eso es que se habla del
subsidio de más de US$ 15.000 millones, y colocándola a Bs. 4,30 por ejemplo
estaríamos pagando US$ 3.515 millones (0,086 x 700.000 x 160 x 365), allí el
subsidio sería de US$ 12.000 millones, es decir, no es mucho lo que se hace entonces,
por haber dejado correr tanto tiempo esa verrugita…
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