lunes, 30 de septiembre de 2013

En tres trimestres el sistema alternativo de divisas en el país tiene más de US$ 6.000 millones menos en comparación al mismo periodo del año pasado... Entonces… ¿quiénes son los saboteadores?

            El Sitme, aquel sistema alternativo de divisas que se creó en junio de 2010, ante el fracaso de los Bonos Cambiarios Venezolanos y la corrupción y colapso de Cadivi, arrojó a la economía del país durante ese año para bien o para mal US$ 5.080 millones, y al año siguiente subió su tarifa a US$ 8.777 millones, para que durante el 2012 otorgara US$ 9.439 millones, de los cuales US$ 7.721,7 años fueron otorgados durante los tres primeros trimestre de ese año, resaltando agosto como el mayor mes con casi US$ 1.000 millones. En el 2013, Merentes descubrió que el Sitme era inviable y lo eliminó, no sí antes obsequiar US$ 439 millones entre enero y febrero de este año antes de firmar su acta de defunción. Vino entonces, el Sicad, el nuevo mecanismo alternativo de divisas que sustituiría al Sitme.

Una oferta de US$ 200 millones durante el mes de marzo representaría debut, pero como era todo un mal nacido, durante los meses de abril, mayo, junio, lanzó cero hit, cero error y cero carrera, a la economía venezolana. Reaparecería en julio con una subasta de US$ 425,5 millones y luego en agosto con 335 melones de los verdes, pero le dio cuatro malas a septiembre y el pobre sistema lo que ha arrojado a la economía desde su creación han sido unos piches ¡US$ 961 millones!, que sumados a los US$  439 millones otorgados por el Sitme, da una de US$ 1.400 millones entre el Sitme y el Sicad para los trimestres transcurridos este año, lo que nos lleva a inducir que en comparación al mismo periodo del año pasado, el sistema alternativo de divisas  ha otorgado ¡US$ 6.322,32 millones menos!, entonces… ¿quiénes son los saboteadores? 

Ahora arrojando menos dólares a la economía, es natural que los empresarios no puedan producir por sus insumos importados y los comerciantes menos importar, mucho menos endeudarte en el exterior con dólares que tú no sabes si a la final te los dan, porque a quienes se lo dieron se desconoce todo, ya que Cadivi ante el colapso que tiene no ha rendido cuenta de un dólar de lo que va de año, así que repetimos la pregunta ¿quiénes en verdad son los saboteadores? 

viernes, 27 de septiembre de 2013

PDVSA incumple los acuerdos de envío de petróleo a China... Los préstamos anteriores establecían un suministro anual de 530.000 b/d

          En el acuerdo de los US$ 20.000 millones con los chinos publicado en la Gaceta Oficial del 16 de septiembre de 2010 lo dice clarito en su cláusula 4, que por esa gracia tenemos que enviar a China no menos de 200.000 barriles diarios (b/d) durante ese año, no menos de 250.000 al año siguiente, y no menos de 300.000 para el año 2012, hasta que las obligaciones del acuerdo hayan sido total e incondicionalmente cumplidas. Muy bien, ¿y qué pasó?... que Pudrevsa viene incumpliendo desde hace rato ese acuerdo, un comentario que hacemos a propósito de la visita de Maduro a la tierra del Mao, en donde se dice se llegaron a nuevos acuerdos. Según el informe operacional de la empresa, durante el pasado año las exportaciones de crudo por destino de estatal petrolera  fue de un total de 2.060 Miles de Barriles Diarios (MBD), especificados de la siguiente manera: 934 MBD a Estados Unidos; 315 al Caribe Insular; 11 a Centroamérica; 22 a Suramérica; 120 a Europa y 658 MBD a Asia, de estos últimos 366 fueron a la India, 20 a Malasia, 3 a Japón y sólo ¡269 MBD a China!, lo que demuestra que durante el 2012, Pudrevsa incumplió en 31.000 barriles diarios sus compromisos con los chinos, algo que como muestra el cuadro de hoy, también sucedió en el 2011, toda vez que la estatal lo que envió a China fueron 225.000 barriles, aquí tomando en cuenta que el compromiso para ese año era enviar no menos de 250.000, estamos hablando que Pudrevsa incumplió con 25.000 barriles diarios de crudo.

Ahora si hay que gritar  porque es peor, el caso es que cuando se hizo la Segunda Enmienda del Fondo Pesado publicado en la Gaceta Oficial del 22 de mayo de 2012  donde se establecieron los Tramos A y B de US$ 4.000 millones cada uno, se estableció en el Artículo 5, que por esa otra gracia del espíritu santo tenemos que enviar a china combustible o petróleo no menos de 230.000 b/d, hasta el cuentico ese de que las obligaciones del acuerdo hayan sido total e incondicionalmente cumplidas. En este  contexto, si Pudrevsa ha incumplido con el suministro de petróleo del primer acuerdo, notamos que también ha incumplido en su totalidad con este segundo, en el mismo, si bien es cierto, que el acuerdo establece combustible o crudo, es muy difícil pensar que los 230.000 b/d sean sólo productos, de hecho, estos envíos  sólo llegaron a 84 MBD el año pasado. No suficiente con todo lo anterior, hoy en día se habla de un envío de petróleo de mínimo otros 200.000 barriles diarios más, hablándose de un nuevo compromiso con los asiáticos de US$ 5.000 millones referidos a un tal llamado Tramo C, Tramo que es completamente ¡inexistente! en la Gaceta Oficial de la Segunda Enmienda del Fondo Pesado de mayo 2012, lo que acentúa más la corrupción con la deuda eterna con los chinos.   

martes, 24 de septiembre de 2013

Por los acuerdos petroleros con un crudo a más de US$ 100 PDVSA deja de percibir casi US$ 5.000 millones anuales

             El dato lo pasó el economista Orlado Ochoa, sobre la famosa cuenta “Otros”, ubicada dentro del renglón “Otras Inversión” de los Activos Internacionales del Sector Público, que no son reservas internacionales, ni oro, ni depósitos en monedas, y que trimestralmente lleva la Bodega Central de Venezuela, cuyo monto para el segundo lapso del año asciende a ¡US$ 28.952 millones!, cuenta en donde están contenido los que nos deben por vía de Petrocaribe, el  Acuerdo de Cooperación Energético de Caracas (Bolivia, Paraguay y Uruguay); y el Convenio Integral de Cooperación (Argentina y Cuba), que hasta el pasado año involucraban 267 Mil  Barriles Diarios (MBD) de crudo, es decir, esto es la moratoria de tales  convenios por la onerosas condiciones de pagos ofrecidos por el gobierno de Venezuela.

Así las cosas, por ejemplo en el acuerdo de Petrocaribe se estableció que a un precio de petróleo menor a US$ 40 se financia hasta un  25% como máximo de la factura  con un el plazo de financiamiento de 17 años, pagando el resto de la misma entre 30 o 90 días, mientras que  si el barril de petróleo superaba ese precio, el financiamiento máximo es de 50% con un plazo de pago de 25  años, con dos años de gracia y un 1% de interés, existiendo del mismo modo que el anterior hasta un trimestre para pagar el remanente de la deuda. De esta manera, a un precio de US$ 39 se podría fiar  US$ 9,75  (39 x 0,25) a 17 años, y a un precio de US$ 41 se financia US$ 20,5 (41 x 0,50) a 25 años, como se observa a medida que aumente el precio de petróleo, aumenta también la mora, y eso es lo que está ocurriendo precisamente con el barril a US$ 100 que estamos financiando desde el 2011, año en que precio rodea esos lares-. La financiación en la actualidad es de US$ 50 a 25 años, es decir, si a Petrocaribe estamos enviando 121 MBD, Pudrevsa dejó  de recibir diariamente más de US$ 6 millones (121.000 x 50) que al  año se convierten en US$ 2.208,2 millones (121.000 x 50 x 365), pero esto es de casi US$ 5.000 millones cuando agregamos los 146 MBD del resto de los acuerdos (267.000 x 50 x 365).    

Y es precisamente esto, lo que impulsa la misteriosa cuenta de “Otros” en el renglón de Otra Inversión de los activos del país que lleva la BCV, dicha cuenta cerró el 2010 en US$ 13.343 millones y al año siguiente con un barril que sobrepasó los US$ 100 cerró en US$ 17.270 millones, y como el petróleo siguió superando las 100 petacas el pasado año, hizo que la cuenta se ubicara al final de 2012 en los astronómicos US$  26.117 millones, lo que indica que sin duda alguna pasará este año de los ¡US$ 30.000 millones!, contemplando dentro de ella la moratoria de los acuerdos onerosos  petroleros, por eso es que la cuantifican como “otros”, porque no hay gallardía para poner allí que se trata de lo que nos deben Petrocaribe, Argentina, Bolivia y Cuba. Ahora que hay que ser solidarios con nuestros hermanos países, por supuesto que sí. En el acuerdo  petrolero de San José de 1980, se estipuló que el Imperio, México y Venezuela suministraran petróleo  con una tasa de financiamiento de hasta 25% de la factura cuando el barril estuviera por encima de US$ 27, así que ser solidario es una cosa y bajarse los pantalones con nuestros hermanos es otra.    

lunes, 23 de septiembre de 2013

La reforma de la ley de ilícitos cambiarios solo regresará al festín de la mafia de los dólares en el país a los operadores cambiarios que no estaban muertos sino de parranda y una vez que se vuelvan a emitir bonos en moneda extranjera participaran de nuevo en el lavado de bonos, ¡total, ya Chávez murió!

          En el 2009 se produjo una historia financiera muy triste para nuestro país, fue el año del saqueo de que fuera objeto un público desesperado por la adquisición de dólares en el país, fue el año en que bancos, casas de bolsas y sociedades de corretaje, hicieron sus agosto recomprando bonos a sus clientes hasta por 65% de su valor, bonos adquiridos del Gobierno y de Pudrevsa que obligatoriamente tenían que vender a sus operadores cambiarios para obtener así el tan ansiado cash, bonos que ni siquiera se cotizaban en el mercado internacional para el momento en que el cliente se lo vendía al operador cambiario.  En ese nefasto año si se compraba un bono al gobierno o a la estatal petrolera por US$ 3.000, el banco solo le reconocía US$ 1.950, que la gente aceptaba porque el tipo de cambio implícito era mucho menor al mercado negro (US$ 3.000 x 2,15 = Bs. 6.450/US$ 1.950 = implícito Bs. 3,30). Este vil mecanismo que se valía de forma chantajista de la entera necesidad de los urgidos del dólares, lo bautizamos  como “lavado de bonos”, donde en el maquiavélico sistema  también sucedía que la República  emitía deuda externa  en dólares, comprada en bolívares, por lo que la nación no recibía ni un centavo de dólar.

Al mismo tiempo, una poderosa mafia que se venía gestando desde el 2008, se apoderó de la mayor parte de las emisiones en dólares, US$ 11.000 millones en total en ese 2009, que al meterlos al mercado negro generaban suficientes ganancias como para comprar y vender bancos a diestra y siniestra. Así las cosas, cuando posteriormente se producirían las intervenciones sucesivas de los Bancos Canarias, BanPro, Confederado, Bolívar, Central Banca Universal, Federal, Inverunión, Econoinvest, entre  otros, estos no eran ningunos “niños de pecho”, habían participado en el festín del lavado de bonos endeudando a las generaciones futuras del país con una alta inflación para el pueblo, todo  en complicidad con el propio Gobierno, Pudrevsa y la Bodega Central, en ese momento el difunto Chávez asesorado por el G-2 cubano ordenó la intervención de tales bancos, puesto que se había creado un poderoso factor económico entre sus filas revolucionarias capaz de derrocarlo. 

Por toda esta problemática el día 27 de enero de 2010, este servidor fue interpelado en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, donde expuse lo mafioso de la  problemática, pero los diputados presentes hicieron un completo caso omiso a las denuncias que con prueba en mano  demostré en aquella oportunidad. Sin embargo, la reforma de la ley de ilícitos cambiarios de mayo de 2010, a través de su artículo 9 le pondría el cascabel al gato a las operadores cambiarios, prohibiéndole la compra y venta de divisas, centralizadas ahora por la Bodega Central, pero quedarían los mafiosos de dólares que con sus empresas de maletín se apoderaron según Giordani de más de US$ 6.000 millones en el Sitme de los US$ 24.000 millones que otorgó el sistema, estos fueron los que movieron al mercado negro ante el colapso y corrupción de Cadivi y ante la venta en ese mercado de dólares provenientes de Fonden y la propia Pudrevsa para aprovechar el alto diferencial cambiario, de esta manera nada que bajaba el negro. 

Llegó  ahora el Sicad, semejante ridiculez para combatir a ese mercado que impulsa los niveles de inflación, el gobierno lo sabe por eso creen que reformando la ley de ilícitos cambiarios  solucionaran el problema, que va el problema no es ese, el problema es el colapso y la corrupción de Cadivi,  los traficantes de dólares que ellos mismo han apadrinados para financiar las campañas electorales, es  la escasez de divisas generada por la reducción de la regalía petrolera estableciendo un tope para esta de US$ 80 y los onerosos acuerdos petroleros con Petrocaribe y China en contra de la República, muchos dólares se dejan de percibir ahí. Nada de eso solucionara la reforma de la ley de ilícitos cambiarios por llevarse a cabo, solo hará regresar al festín de la mafia de los dólares a los bancos, casas de cambio, de bolsas  y sociedades de corretaje que no estaban muertas estaban de parranda, y una vez que se vuelvan a emitir bonos en moneda extranjera participaran de nuevo en el lavado de bonos en el país, ¡total ya Chávez murió!   

viernes, 20 de septiembre de 2013

El actual Ministro de Finanzas y el actual Presidente del Banco Central registraron muy negligentemente el Bono Global 2013 que se acaba de cancelar

          Según la Memoria y Cuenta 2003 del Ministerio de Finanzas, en septiembre de 2003 se anunció el cierre de una operación de colocación de bonos de la deuda externa venezolana por un monto total de US$ 700 millones que llamaron Bono Venezuela 2013, con vencimiento a 10 años, con cupón de 10,75% y un rendimiento al vencimiento de 12,40%, siendo esta realmente la primera operación de colocación en dólares realizada por los revolucionarios  en los mercados financieros internacionales. Continua la Memoria, que el  16 de octubre de ese mismo año,  la República ejecutó una operación de reapertura del Bono Venezuela 2013, mediante el cual logró colocar 850 millones de dólares en los mercados internacionales, de esta manera según el documento oficial del gobierno se habían colocados US$ 1.550 millones del Global 13. Por su parte, la Memoria 2004 de ese despacho, vuelve a mencionar aunque no debiera, lo de la emisión de este bono haciendo la salvedad que la apertura realizada había sido de US$ 856,4 millones correspondientes a un tramo en efectivo por US$ 470 millones vendido a inversionistas internacionales y un tramo de canje por pagarés físicos con un cupón de 14,5% y vencimiento el 30 de junio de 2004 por un monto de  US$ 386,4 millones. Aquí la cosa se complica porque  la bolsa de Frankfurt (citada en http://www.josebhuerta.com/bonos.htm) donde se cotizaba estos bonos decía otra cosa a través del Código ISIN (International Securities Identification Numbering system).

Traducido como  Sistema Internacional de Numeración de Identificación de Valores, el mismo tiene como finalidad tipificar de forma unívoca un valor mobiliario a nivel internacional, compuesto de 12 caracteres alfanuméricos con la siguiente estructura: Los dos primeros corresponden al código del país de la agencia de codificación que asigna las letras  según se trate de valores de renta fija, variable, ADRs, etc; los siguientes nueve caracteres contienen el código nacional de identificación del valor en cada país, la estructura y tamaño de este código quedan al criterio de la agencia de codificación del país; el último carácter es un dígito de control. Así las cosas, esta importante ciudad financiera alemana registraba tres emisiones distintas del Global 13, un ISIN: USP97475AB69 emitido el 19 de septiembre de 2003 con fecha de vencimiento del 19 de septiembre 2013, con un monto en circulación de US$ 15,9 millones de una emisión total de US$ 514,5 millones; otro Global 13 con código USP97475AC43 emitido el 23 de octubre de 2003 con caducidad de la misma fecha del anterior con un monto de circulación de US$ 55,2 millones de una emisión de US$ 726,7 millones; y finalmente un tercero, con un alfanumérico  US922646BJ29 emitido el 25 de marzo de 2004 con fecha de vencimiento igual a los dos anteriores donde existían  en circulación US$ 1.487,3 millones de una emisión total por el mismo monto. En total US$ 1.555 millones en circulación (15,9+55,2+1.487,3), que tuvieron que haber sido cancelados ayer jueves 19 de septiembre, finiquito que se desconoce.
 
           Como podemos observar,  en la emisión del Global 13, existe una diferencia abismal de más de ¡US$ 1.000 millones! entre el Ministerio de Finanzas para el Endeudamiento (US$ 1.550 millones) y lo que dice la bolsa de Frankfurt: US$ 2.729 millones (514,5+726,7+1.487), al igual que no coincide su posterior reapertura, para Finanzas esta se hizo en el 2003, mientras que para los alemanes se hizo al año siguiente, y adivinen quienes eran la joyas  encargadas de esto, pues nada más y nada menos que el Merentes, actual Ministro de Finanzas que como cual barajita repetía estaba en el cargo en el 2004, y el actual  presidente de la Bodega Central, el campeón Tovar, quien se desempeñaba como Vice-Ministro de Gestión Financiera de esa cartera  entre los años 2003 y 2004, y quieren que les recuerde quien era el Ministro de Finanzas en el 2003, un tal Tobías Nóbrega, les suena, ¡todo en conchupancia, pues!. Ahora bien, este supuesto pago de US$ 1.558 millones, o algo así por el estilo, representaron pagos de intereses de aproximadamente de US$ 1.675 millones (1.558 x 0,1075 x 10 años), es decir, mayor a lo que se emitió según lo que dice Finanzas,  y al mismo tiempo representó el 83% de la amortización de deuda externa para el segundo semestre de 2013 que estaba ubicada en US$ 1.873 millones, nada malo para el capitalismo internacional neoliberal salvaje alimentado por estos dólares revolucionarios de Bolívar.
 
 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

En este año mientras el Banco Central oculta el déficit fiscal y los ingresos extraordinarios del país, Cadivi esconde las divisas autorizadas y liquidadas, a la vez que el Bandes receptor de los préstamos chinos tampoco ha publicado una jota de su balance financiero 2013

            Si el dicho reza  “cuentas claras conservan amistades”, también podríamos decir que “cuentas no tan claras conservan corrupciones”. Esto es precisamente lo que ha venido sucediendo desde hace un tiempo para acá con las cuentas públicas nacionales. El bochinche lo comenzó el Banco Central de Venezuela al ocultar desde marzo del año pasado el déficit fiscal del país, así como los ingresos extraordinarios de la nación, esto ligado a que el Ministerio de Finanzas aún no ha publicado su Memoria y Cuenta 2012, como tampoco lo hizo durante el año 2010.

Cadivi por su parte que venía publicando tanto la autorización de divisas como sus liquidaciones por la Bodega Central de forma trimestral, este año no ha publicado ni un solo dólar entregado. Del mismo modo, el Bandes el receptor del Fondo Chino tampoco ha publicado nada de esto de lo que va en el 2013. A esto se le suma la quebrada Pudrevsa, que hasta el 20008 entregaba balances  financieros de manera trimestral, en el 2009 lo hizo semestral, y desde el año 2010 lo está haciendo ahora de forma anual, cada vez que a Ramírez le da su real gana.   

martes, 17 de septiembre de 2013

Para el primer semestre del año los ingresos petroleros legales del gobierno no llegan a US$ 16.000 millones y el Banco Central registra US$ 22.000 millones de aportes de PDVSA

          Sostiene Pudrevsa en su último informe del pasado año que la producción petrolera atribuible a la estatal fue  2.910  Miles de Barriles Diarios (MBD), entre la Gestión Directa y Empresas Mixtas a lo largo de Oriente, Occidente y la Faja del Orinoco, especificados en Crudos Condensados 107 MBD; Livianos 487 MBD; Mediano 875 MBD y Pesado y Extrapesado 1.441 MBD, cada uno de los cuales como estipula le ley de Hidrocarburos tiene que pagar la regalía petrolera, un 30% de los volúmenes del petróleo extraído de cualquier yacimiento, lo que indicaba que si Pudrevsa vendía a US$ 100 el Estado recibiría US$ 30 como regalía como así se había entendido históricamente.

Sin embargo, esto cambió a partir de abril de 2011 cuando en la reforma de la contribución especial petrolera  se estipuló que el gobierno cobraría la regalía petrolera sobre un tope máximo de US$ 70 el barril, y más adelante en la reforma de la misma ley a finales de febrero de este año se estableció que el pago de la regalía tendría un tope de US$ 80 el barril. El cuadro 1 muestra que con la reforma de la regalía-tope los ingresos al gobierno entre enero y junio de este año han sido de US$ 12.047 millones, sin embrago la Bodega Central sostiene que el ingreso de divisas por parte de la estatal fue de casi US$ 22.000 millones para el primer semestre del año entre regalía y pagos de Impuesto Sobre La Renta: US$ 9.778 millones en el primer trimestre y US$ 12.094 millones para el segundo, como se observa una diferencia de casi US$ 10.000 millones, que absolutamente no tiene nada que ver con los pagos de regalía establecidos en el ley.

Para el presupuesto de este año se estableció ingresos petroleros por  Bs. 83.179 millones, que aun tipo de cambio oficial de 4,30, momento en que se elaboró representaban US$ 19.344 millones, basados principalmente en  US$ 12.067 millones referidos a la regalía petrolera y casi US$ 1.000 millones de impuesto de extracción, mientras que la utilidades, rentas y dividendos que tiene que pagar Pudrevsa al gobierno se establecieron en US$ 1.395 millones y US$ 4.818 millones de pagos de impuesto sobre la renta. En estas cuentas se evidencia que Pudrevsa para el primer semestre del año ha cancelado más al gobierno (22.000) que lo contemplado para todo el 2013 (19.344), algo que es muy dramático  cuando a los Bs. 83.179 millones contemplados en el presupuesto le aplicamos la devaluación de 6,30 que reduciría los ingresos petroleros a US$ 13.203 millones.

En nuestros cálculos,  si a la regalía petrolera de US$ 12.047 millones, le agregáramos  la mitad de lo contemplado para el impuesto de extracción US$ 500 millones, la mitad de los dividendos pautados US$ 700 millones y la mitad de lo contemplado del pago de ISLR US$ 2.409 millones, llegaríamos a ingresos petroleros para el primer semestre del año de US$ 15.656 millones, aun así nos estaría faltando US$ 6.344 millones para llegar a los US$ 22.000 que sostiene la Bodega Central de Venezuela, pero todo se vale en la villa del Sr.  Ramírez. 











lunes, 16 de septiembre de 2013

Si PDVSA no paga a Conoco Phillips corre el riesgo de que sean embargadas sus cuentas en efectivos en el exterior como ya ocurrió con los US$ 300 millones represados en el The Bank of New York Mellon en el 2010, de la misma forma que la empresa se arriesga a que sean expropiados activos internacionales por el mismo monto de la indemnización, es decir, una dosis de su propia medicina

          El primer round que perdió Pudrevsa por el asunto de las nacionalizaciones  en la Faja de Orinoco, fue en diciembre de 2011 cuando la Corte  de  Arbitraje  de  la  Cámara  de  Comercio  Internacional  (CCI)  en  Nueva  York, determinó a  favor de  Exxon  Mobil  un pago de  aproximadamente US$ 907 millones,  por daños y perjuicios ante el incumplimiento de obligaciones contractuales asumidas bajo  el  Convenio  de  Asociación  del  Proyecto  Cerro  Negro conformado durante la cuartarepublicana apertura petrolera de los años 90, lo que  implicó el  reconocimiento de un compromiso por parte de la estatal venezolana de US$ 640  millones, una que vez que la Exxon descontó US$ 267 millones  que mantenía embargado desde el 2010 en cuentas de PDVSA Cerro Negro en The Bank of New York Mellon,   en  febrero de 2012, Pudrevsa efectúo un último pago  a  favor de Exxon Mobil por US$ 251 millones, saldando toda la obligación.

El segundo round se dio en septiembre de 2012, cuando otro laudo arbitral de la CCI  determinó otra indemnización por US$ 67 millones, en virtud de un documento de carácter privado, suscrito entre Conoco Orinoco Inc.  y el presidente de la filial Maraven, S.A., mediante la cual ésta se obligaba a satisfacer de su propia producción cualquier requerimiento de recorte que pudiera afectar al proyecto Petrozuata, el monto de la indemnización fue cancelada por Pudrevsa  en noviembre de ese mismo año. Ahora tenemos el tercer round, que acaba de dictaminar  el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (Ciadi), por más de US$ 4.000 millones a favor de Conoco  Phillips  por la indemnización de los proyectos Petrozuata y Hamaca que fueron expropiados a lo Juan Charrasqueado en la Faja hace 5 años  que Ramírez sostiene no acatara, pero esta será más bulla que la cabuya.

            Ramírez apelará, pero aquí el capitalismo internacional petrolero no tendrá piedad con los revolucionarios, esa será la decisión, y si Pudrevsa no paga corre el riesgo de que sean embargadas sus cuentas en efectivos en el exterior en cualquier banco internacional como ya ocurrió con los US$ 300 millones represados en el The Bank of New York Mellon en el 2010, de la misma forma que la estatal petrolera se arriesga a que sean expropiados sus activos en el exterior por el mismo monto de la indemnización, es decir, una dosis de su propia medicina. Ahora Pudrevsa a sabiendas que perdería estos litigios internacionales posee una cuenta de provisiones en los haberes de sus balances financieros los cuales llegan para el cierre del pasado año a sólo US$ 1.244 millones, ya que la gerencia,  basada  en  parte  en  la recomendación  de  sus  asesores  legales,  no  considera  que  sea  probable  que  pérdidas  asociadas  con  los mencionados procedimientos  legales  excedan los estimados ya reconocidos ¡menos mal! que hay Alka Seltzer.
 
 

viernes, 13 de septiembre de 2013

Una devaluación de solo 50% y se espera que esta se más, haría colocar la deuda pública del Estado en más de ¡un billón de bolívares fuertes!

       Según la Bodega Central la deuda pública externa de Venezuela, es decir, la deuda del Estado, para el primer semestre del año cerró en la bicoca de US$ 106.048 millones, nivel que se ha mantenido desde que por primera vez dicha deuda superó los US$ 100.000 millones en el tercer trimestre del pasado año, algo sin precedentes en la historia económica de nuestro país, recordando que al tipo de cambio oficial esta deuda se transforma en unos asombrosos Bs. 668.102 millones, lo que indica que solo bastaría una devaluación del 50% para que esta sobrepasara por vez primera el ¡billón de bolívares fuertes! a un tipo de cambio de Bs. 9,45/US$, aunque una devaluación del 100% como se espera la ubicaría en unos indescriptibles ¡1,3 billones de bolívares! Ahora, es bueno siempre recordar de qué está conformada esta deuda.  

Aquí lo único que sabemos es que, por una parte el Ministerio de Finanzas para el Endeudamiento sostiene, que la deuda netamente del gobierno es de US$ 45.403 millones de los cuales casi US$ 37.000 millones son en bonos internacionales. La otra que está allí es la de Pudrevsa, y esta nos dice en su informe 2012 que cerró su deuda consolidada en US$ 34.892 millones,  de los cuales  US$ 23.313 millones están contemplados en bonos, en esta cuentas notamos que si lo bonos del gobierno se ubican en US$ 37.000 millones y los de Pudrevsa en US$ 23.313 millones, hacen un total de más de US$ 60.000 millones, pese a ello, la Bodega Central solo registra US$ 48.737 millones, lo que evidencia que no están contabilizados US$ 11.576 millones.

La otra deuda externa que también está allí, es la que tenemos con los chinos, la cual el último balance financiero del Bandes se coloca US$ 24.625 millones registrada entre sus pasivos como obligaciones con instituciones financiara del exterior a más de un año, con esto tenemos que la deuda del gobierno de US$ 45.403 millones, la de Pudrevsa US$ 34.892 millones y la de los chinos con US$ 24.625 millones, llegamos a un total de US$ 104.920 millones, por lo que aún nos faltaría buscar la diferencia de US$ 1.128 millones, que sin duda es la actualización tanto de los últimos pasivos externos de Pudrevsa y del Bandes para el primer semestre del año. Aquí increíblemente deducimos que la deuda de Pudrevsa y la de los chinos que totalizan US$ 59.517 millones superan ampliamente a la deuda del gobierno central que está ubicada en US$ 45.043 millones, ver para creer Sísifo.      

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Paradójicamente lo que Venezuela más importa del imperio norteamericano no son productos químicos orgánicos, o partes y accesorios de vehículos, o motores y maquinas industriales sino: petróleo, casi US$ 4.000 millones el pasado año

         Durante el año 2012 Venezuela importó US$ 59.339 millones, de los cuales US$ 47.544 millones se trataron de productos no petroleros y US$ 11.795 millones referidos a los hidrocarburos. Ahora bien,  ese mismo año las importaciones desde los Estados Unidos fueron de US$ 17.516 millones lo que significó el 30% del total importado, y al mismo tiempo representaba un aumento del 42% con respecto al año 2011 cuando estas habían terminado en US$ 12.357 millones. En este escenario, a nuestro juicio, sería interesante saber  qué es lo importamos de la tierra del Tío Sam, eso nos lo dice el Departamento de Comercio norteamericano a través de los datos estadísticos contenidos en el Census Bureau.

Para lo que se pudiera pensar, esta gente de manera oficial sostiene, que lo que más trae Venezuela desde el imperio es precisamente el rubro que más les exporta ¡sí señor como diría Juan Vené: petróleo! puesto que se indica que de allá importamos US$ 2.982 millones de hidrocarburos lo que representa el 17% de todo lo que traen lo revolucionarios de allá. El segundo rublo lo representa productos químicos orgánicos; partes y accesorios de vehículos con US$ 751 millones; motores industriales con US$ 745 millones; generadores y accesorios por US$ 723 millones; maquinas industriales con US$ 563 millones; artículos del hogar con US$ 562 millones; Fuel oil con US$ 507 millones; accesorios para computadores por US$ 446 millones; cereales con US$ 409 millones, cerrando entre los 10 primeros rublos los equipos para perforaciones petroleras con US$ 408 millones.

Es decir, que si a los US$ 2.982 millones de importaciones de hidrocarburos le agregáramos los US$ 507 millones del Fuel oil y los US$ 408 millones de taladros petroleros, tendríamos un total de US$ 4.000 millones de importaciones petroleras que estarían significando casi un cuarto de todo de lo que traemos de allá  ¡Gracias imperio!

martes, 10 de septiembre de 2013

La corrupción es la única vía para sostener que la ganancia súbita petrolera para el primer semestre supera los US$ 6.000 millones, cuando ésta realmente no llega ni a US$ 2.500 millones

            El cuento es que a partir de febrero 2012 se estableció que Pudrevsa le vendiera a la Bodega Central  las divisas correspondientes por contribución especial petrolera,  luego de ese monto la BCV  le enviaría al Fonden al menos el 50% de lo vendido, algo que haría que Pudrevsa se quedará con la divisas no vendidas, la Bodega con la vendidas y el Fonden recibiera bolívares. Así las cosas, la estatal petrolera sostuvo en su informe financiero del año pasado que la contribución especial había sido de US$ 14.994 millones, de los cuales US$ 8.311 millones, es decir, el 56% fueron vendidas al BCV (con las cuales se quedó), entrando al Fonden Bs. 35.737 millones (a 4,30), al mismo tiempo en que la estatal petrolera se quedaba con los restantes US$ 6.683 millones, de hecho estos fueron registrados en dicho informe como “Aporte Recibido del Fonden”.

En este escenario, a partir del primer trimestre 2012, la Bodega Central dentro de su cuadro: Egresos de Divisas, en el reglón del Fonden, comenzó a incluir las  transferencias  hecha a Pudrevsa  por la ganancia súbita, de tal manera que si dicho renglón terminó el año con US$ 10.453 millones, US$ 4.003 millones de estos fueron aportes directos del BCV entre el 17 de enero y el 18 de agosto de 2012, cada uno en tramos de US$ 500 millones, a excepción de los dos últimos que fueron de US$ 250 millones, lo que significó entonces que el BCV le regresó a Pudrevsa US$ 6.450 millones (10.453-4.003), lo que muestra una diferencia de US$ 233 millones con respecto a lo que señala Pudrevsa (6.683). Pero aquí el asunto se complica mucho más, porque como estamos cansados de sostener de dónde sacó el troglodita de Ramírez los US$ 14.994 millones de ganancia súbita  cuando esta apenas sobrepasó los US$ 4.500 millones como lo demostramos en nuestro crack del 17 de mayo, algo similar está ocurriendo para el primer semestre de este año.

En estas cuentas, para los primeros seis meses de 2013 la Bodega Central sostiene que le ha entregado a Pudrevsa US$ 3.082 millones, los cuales son egresos exclusivos para la estatal en vista que desde agosto del pasado año la BCV  no ha transferido ni un centavo Fonden. Esto significa, entonces que la contribución especial petrolera para ese periodo, según Pudrevsa sería como mínimo de US$ 6.164 millones, 50% de los cuales (US$ 3.082 millones) fueron llevados al Fonden en bolívares y la otra mitad entregada a la estatal desde la Bodega Central, ¡ahí está el detalle!, de dónde saca Ramírez estos US$ 6.164 millones cuando ajustado a la ley, rolo a rolo y papel tolete a tolete, esta no llega ni a US$ 2.500 millones, como muestra nuestro cuadro de hoy, la respuesta es simple como siempre la corruptela de la ganancia súbita, no tiene padrote!!!!.       
 
 

lunes, 9 de septiembre de 2013

¡Pagos de deuda pública están llegando a los Bs. 300 millones diarios incluyendo sábados y domingos!

         Según la cifras oficiales del Ministerio de Finanzas para el Endeudamiento, durante el primer semestre del año se pagaron Bs. 17.230 millones de amortizaciones de deuda pública interna y Bs. 19.417 millones de intereses de la misma, para un pago total del servicio de la deuda interna de Bs. 26.647 millones. Al mismo tiempo, por deuda externa para el mismo periodo se cancelaron por amortización US$ 327 millones, que significan Bs. 2.060 millones y por intereses de esta US$ 2.024 millones que al cambio oficial de Cadivi representan Bs. 12.751 millones, para un total de servicio de deuda externa de Bs. 14.811 millones, que sumados a los Bs. 36.647 millones del servicio de la interna, nos hace llegar a un total de pagos de deuda publica emitida por el gobierno nacional de ¡Bs. 51.458 millones! entre amortizaciones e intereses, todo lo cual produce que los pagos de deuda publica estén llegando a los ¡Bs. 300 millones diarios incluyendo sábados y domingo! (51.458/180).

Ahora bien, debemos recordar aquí que la ley de endeudamiento de este año contempló un servicio de deuda de Bs. 33.040 millones, lo que evidencia que el pago  de la deuda en seis meses ya ha sobrepasado en más de Bs. 18.000 millones lo que se tenía planeado para todo el año, y lo peor de todo esto, es que debemos recordar que la reforma de marzo 2012 la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, estableció en el segundo párrafo del artículo 81, que una vez utilizado totalmente el monto máximo autorizado del servicio conforme a la ley, el Ejecutivo podría celebrar operaciones de crédito público por encima de dicha autorización, destinadas a la amortización e intereses de esa deuda, que es el caso que nos ocupa y colocarlo luego al endeudamiento anual para el siguiente ejercicio fiscal.

Tal cosa significaba,  que si el servicio total de la deuda pública del gobierno  fue de casi Bs. 90.000 millones, ante un permiso en la ley de endeudamiento de Bs. 25.820 millones, la diferencia de alrededor de Bs. 64.180 millones tenía que ser colocada para el servicio del año 2013, y como lo observamos esta es solo de Bs. 33.040 millones, todo esto lo que trae a colocación que estos erogaciones de Bs. 64.180 millones del año pasado y los más de Bs. 18.000 millones que van de este, son todas ilegales de toda ilegalidad, es decir, una nueva corruptela maldita que ya supera los Bs. 82.000 millones (64.180 +18.000).     

viernes, 6 de septiembre de 2013

Desde hace cinco años el Banco Central se ha llenado de papeles del gobierno en más del 5.000%

         Para el año 2009 el Activo Total del Banco Central estaba conformado por Bs. 156.152 millones, especificados en: Bs. 75.061 millones en reservas internacionales; Bs. 18.429 millones de otros activos en divisas, que en esa fecha comprendieron principalmente el resto de nuestro cuota en el FMI (Bs. 7.857 millones y otros activos diversos en divisas por Bs. 10.416 millones, que fue  donde registraron el inexistente bono cero cupón de Bs. 8.464 millones que venían de la recompra de los bonos Brady de 2006); cerrando el Activo del BCV con sus posesiones en moneda nacional por Bs. 62.661 millones, allí  se registraron alocadamente aquellos primeros Bs. 12.453 millones del Fonden y los niveles adecuados de reservas por Bs. 46.256 millones, que eran otras transferencias hechas al Fondo. De estos activos en moneda nacional, resalta la posesión de  títulos valores públicos que es el caso que hoy nos ocupa, constituidos por papeles  emitidos o avalados por la nación que son utilizados comúnmente por el Instituto como instrumentos de política monetaria, específicamente en operaciones de venta con pacto de recompra y de compra con pacto de reventa, los cuales rayaban los Bs. 3.387 millones representando estos  apenas el 5% del total de los activos en moneda nacional del banco y a su vez el 2% del total de activos del BCV.

Al año siguiente estos papeles del gobierno terminaron en Bs. 2.066 millones lo que mostraba una sana política monetaria al no financiar el BCV al gobierno, pero tal disciplina no duró mucho porque para el año 2011 estos títulos públicos finalizaron el año en ¡Bs. 77.969 millones!, es decir, en solo un año se produjo un aumento de más de 3.600%,  sin dar la ya convertida Bodega Central muchos pormenores sobre  el asunto, aunque de antemano se sabe que fueron utilizados para financiar déficit fiscales sobre todo empresas del Estado y Pudrevsa.  Para el 2012, tales papeles seguirían incrementándose cerrando ese año con ¡Bs. 170.788 millones!, lo que evidenciaba un aumento de más de doble con respecto al año inmediatamente anterior, con la salvedad de que al fin la BCV si especificó los mismos: Bs. 169.535 millones eran instrumentos de inversión y solo Bs. 1.253 millones estaban destinados a la política monetaria, situación que no ha cambiado mucho para el primer semestre de este año, ya que los mismos han cerrado en Bs. 184.310 millones, Bs. 182.535 millones los primeros y Bs. 1.774 millones los segundos, cifra que representa el 62% del total de los activos en moneda nacional del Banco y el 33% del total de los activos de la Bodega Central de Venezuela.       

 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

El gobierno ha hecho un cronograma de subastas de bonos de la deuda pública para los tres primeros trimestre del año por sólo Bs. 58.200 millones cuando tiene casi Bs. 200.000 millones para endeudarse

          El cronograma de subasta de bonos de la deuda pública nacional (DPN) para el primer trimestre 2013 fue por un monto de Bs. 15.400 millones, que comenzaron de forma semanal el 16 de enero con Bs. 600 millones de bonos TIF con vencimiento a 8 años; Bs. 400 millones de Vebonos con plazo de  9 años y Bs. 400 millones de Vebonos con una duración de 10 años,  subastas que finalizaron el 27 de marzo. Para el segundo trimestre de 2013, las pujas comenzaron semanalmente  el miércoles 3 de abril con Bs. 600 millones de  TIF 2022; Bs. 400 millones de los Vebonos  2022 y Bs. 400 millones de los Vebonos 2023, que finalizaron el 26 de junio de los corrientes, para un total de emisión de Bs. 18.200 millones, que sumados a los Bs. 15.400 millones del primer trimestre, originaron un cronograma de subastas por Bs. 33.600 millones para el primer semestre 2013, a la cual también se le debe agregar Bs. 15.000 millones del mes de mayo que se destinaron sin subastas, única y exclusivamente a los entes financieros del sector público, para llegar así a una emisión de Bs. 48.600 millones de bonos DPN para la primera mitad del año.

Ahora, como desde hace tiempo que no ocurría, increíblemente no hubo subastas de bonos DPN en el mes de julio, así las cosas,  las subastas de deuda comenzaría el pasado 21 de agosto con el TIF 2023 por Bs. 600 millones semanales y de  Bs. 500 millones de los Vebonos 2024 y 2025, ambos inclusive cada 7 días, hasta la fecha del 25 de septiembre, para un total de Bs. 9.600 millones, lo que significa una reducción muy extraña de casi la mitad con respecto al segundo trimestre 2013 (Bs. 18.200). Con esto tenemos, que  para los tres trimestres del año el gobierno hizo un cronograma de subastas de Bs. 58.200 millones (48.600 + 9.600), teniendo un permiso legal de deuda por Bs. 116.060 millones contemplados en el presupuesto para este año, a la cual ahora se le debe agregar el endeudamiento complementario por Bs. 76.000 millones, lo que indica entonces que el gobierno con un permiso de deuda de ¡Bs. 192.060 millones! para todo el año, subastará en tres trimestres Bs. 58.200 millones, esto indica que para el último trimestre del año el gobierno subastará ¡Bs. 133.860 millones de bonos DPN! o se acerca un endeudamiento de más de US$ 21.000 millones, esto es lo que seguimos llamando la maldición de la deuda.    

martes, 3 de septiembre de 2013

Edmée Betancourt se podría convertir en la “Snowden” venezolana... Si se la va el yoyo la multa es de Bs. 428.000 sin menoscabo de otras responsabilidades civiles y penales que pudiera tener

        Imagínense por un momento que Edmée Betancourt, viaje a Estados Unidos y decida soltar el yoyo sobre todo lo que encontró de su  pasantía de tres meses como presidenta de la Bodega Central, que creen ustedes que pasaría, pues que rápidamente el gobierno de Venezuela pediría su extradición y la comenzaría a tratar como traidora y criminal de la patria, y lo peor del caso es que el gobierno tendría razón. Así las cosas, el artículo 39 de la Ley vigente de la BCV sostiene que  el “personal del Banco Central de Venezuela, aun cuando hubiera cesado en sus funciones, debe guardar secreto de las informaciones reservadas y confidenciales de las que pudiera tener conocimiento. La infracción de dicho deber se sancionará, en el caso de los funcionarios y empleados del Banco, de acuerdo con lo que disponga el Estatuto de Personal de la Institución, el cual sostiene en su artículo 127 una sanción de pago de 4.000 unidades tributarias (Bs. 428.000) sin menoscabo de otras responsabilidades civiles y penales que pudieran tener.

Del mismo modo, el artículo 40 de la ley de la BCV sostiene que el Directorio de la institución podrá clasificar determinada información como secreta o confidencial, cuando de la divulgación o conocimiento público anticipado de las actuaciones sobre política monetaria, fiscal o financiera, pudieren derivarse perjuicios para los intereses generales (como por ejemplo la emisión descarada de dinero inorgánico para gastos de campañas electorales), y los únicos que tendrían derecho a esa información clasificada sería los miembros de las comisiones de la Asamblea Nacional, aunque el 92 ejusdem establece que el único que puede recibir esa información en la actualidad sería el Dios dao de Cabello, quien decidirá su difusión o no, entre otros diputados que a su vez, tienen la obligación de  guardar el secreto. Esto fue exactamente lo que pasó con Snowden, quien firmó muchos papeles para guardar “secretos de Estado” del cual tuvo conocimiento, pero al tipo se le fue el yoyo, se fue a Rusia  y ahorita es perseguido por el imperio como traidor a la patria y vino de safrisco el gobierno de Venezuela a ofrecerle asilo.

Ahora, ¿qué pasaría con la Betancourt si decidera hablar en franca violación con las leyes antes mencionadas, y el gobierno norteamericano le ofreciera asilo, que es lo mismo que le pasó a Snowden?, por eso señores revolucionarios reza el dicho que todo aquel que escupe pa´ arriba, la saliva le cae en la cara!!!, así que dejen la bobería con el caso Snowden, aquí la pregunta interesante sería que sabe la Betancourt más allá de su condena personal en prejuicio de todo un país, ¿eso vale Bs. 428.000?, la Betancourt, no hablará y será una de las tantas y tantos responsables de la hecatombe que cada día está más cerca, antes ni lo hacía, ahora menos!

lunes, 2 de septiembre de 2013

Érase una vez la historia de un Banco Central cuyas inversiones en divisas en Bancos Extranjeros para el cierre del año 2009 eran de US$ 14.535 millones, y hoy en día son de unos escandalosos ¡US$ 152 millones!

           Érase una vez la historia de un Banco Central cuya inversiones en divisas para el cierre del año 2009 se encontraban en US$ 16.653 millones, la mayoría de la cuales eran activos  en Bancos Extranjeros con US$ 14.535 millones, lo que representaba el 87% del total, seguido de otros US$ 1.650 millones en inversiones en valores públicos extranjeros, como los dos rubros más importantes de las inversiones en divisas, y que pasó?, que el desodorante los abandonó? Al año siguiente, este Banco que de la noche a la mañana pasó a ser una Bodega Central, cerraría el 2010 con una inversión de divisas de US$ 6.369 millones, lo que evidenciaba una caída del 62% con respecto al año anterior, producto principalmente que las inversiones  en bancos internacionales se redujeron a ¡US$ 4.136 millones!. Y no suficiente con lo anterior, para el 2011 el cierre de las inversiones de divisas  fue de unos escandalosos US$ 1.306 millones, a la vez que los activos  en bancos extranjeros lo hicieran en otros más escandalosos aun  US$ 800 millones, lo que se evidenciaba una caída en este rubro del 95% desde el año 2009.

Desde entonces, trágicamente las inversiones de divisas en bancos internacionales no se han vuelto recuperar, toda vez que para el pasado año cerraron en US$ 1.449 millones, de las cuales apenas US$ 262 millones fueron activos en bancos internacionales, existiendo en estas inversiones de divisas un nuevo rublo desde ese año contabilizado como “Documentos de Créditos en el Exterior”  que tienen que ver con certificados de depósito, notas estructuradas y papeles comerciales emitidos por instituciones financieras internacionales. Para el cierre del primer semestre de 2013, las inversiones de divisas dramáticamente ni siquiera llegan a US$ 800 millones, mientras que los activos  en bancos extranjeros son de casi ¡¡¡US$ 152 millones!!!, teniendo serapio en los documentos de créditos en el exterior.

Como corolario final, para que se tenga una idea de esta situación hace 5 años las inversiones en divisas representaban el 48% de las reservas internacionales y hoy en día sólo el 3%, en pocas palabras, luego de tener en el 2009 activos de inversiones de divisas en bancos extranjeros por más de US$ 14.000 millones, hoy en día apenas llegamos con un milagro a US$ 152 millones.