martes, 31 de julio de 2012

La diferencia entre lo presupuestado por PUDREVSA en el 2011 y lo realmente alcanzado fue de casi ¡US$ 75.000 millones!


Según la gaceta oficial del 28 de junio de 2011, el presupuesto de Ingresos y Gastos de Pudrevsa se había establecido en Bs. 311.488 millones equivalentes a US$ 72.711 millones al tipo de cambio oficial, de allí Ramírez y compañía establecieron unos ingresos corrientes de la estatal de US$ 50.187 millones de los cuales US$ 43.369 millones tendrían que venir de las exportaciones de la empresa, comparemos esto con los resultados realmente alcanzados por la industria el pasado año según el balance operacional y financiero presentado. Allí se observa sin lujo de detalles que los ingresos corrientes de Pudrevsa alcanzaron ¡US$ 124.754 millones!, mientras que por las exportaciones se recibieron ¡US$ 122.267 millones!, lo que significa para el primer caso una diferencia escandalosa de casi ¡US$ 75.000 millones! con respecto a lo pautado en el presupuesto y lo recolectado y de casi ¡US$ 79.000 millones! para el segundo caso, por lo que nos preguntamos ¿hacia donde fue esta diferencia?.

La pesquisa que tenemos sobre esto la podríamos hallar en el presupuesto de gastos de Pudrevsa publicado en la gaceta oficial  antes mencionada establecido en US$ 72.711 millones, allí se puede divisar una cuenta denominada “Otros Gastos Ajenos a la Operación” por US$ 25.960 millones, referidos al Fondo de Jubilaciones, depreciación y amortización, pago de ISLR y gastos financieros por un total de US$ 6.820 millones, quedando un remanente de US$ 19.140 millones bajo la subcuenta infaltable de “otros gastos”, donde nuestra buena fe indica que se tuvieron que gastar para la importación de petróleo que necesitaba desesperadamente Citgo para su funcionamiento.  No obstante, el informe operacional y financiero de la estatal señala que esta importación fue de ¡US$ 39.783 millones!, lo que podría estar indicando  que de los US$ 75.000 millones extras que ingresaron, se utilizaron US$ 20.643 millones para completar esa importación petrolera, que sería la diferencia entre los presupuestado US$ 19.140 millones y lo realmente importado US$ 39.783 millones, todo lo cual reduce nuestra diferencia de US$ 75.000 millones a US$ 54.375 millones al restarle los US$ 20.643 millones que se usaron para completar el pago de la importación.

Otro hecho resaltante tiene que ver con el pago de la regalía petrolera, ésta se estipuló en el presupuesto en US$ 7.000 millones y Pudrevsa terminó entregando al gobierno nacional por este concepto US$ 12.473 millones lo que representó un aumento del 78% que ni a palos fue cónsono con el aumento del 150% que tuvieron los ingresos, en todo caso nuestra diferencia de US$ 54.375 millones se reduce ahora a US$ 48.902 millones al restarle la diferencia de US$ 5.473 millones entre los pautado y lo recibido por la regalía petrolera (12.473-7.000). En este excremento de cuentas, a esta diferencia de US$ 48.902 millones que aún tenemos, le tendríamos que restar otros US$ 11.684 millones que provienen de la diferencia de los aportes del Fonden establecido en US$ 2.791 millones en el presupuesto y lo realmente recibido por el Fondo que fue de US$ 14.475 millones, lo que hace reducir la brecha de los US$ 48.902 millones a US$ 37.218 millones que es el gasto  que tendría que explicar Ramírez  y sus secuaces, que como  vemos nos es ni importación de petróleo, ni pago de regalía, ni mucho menos aportes al Fonden, es decir puro excremento negro en las cuentas de Pudrevsa.                

lunes, 30 de julio de 2012

¡Endeudad!... Endeudad!... ¡El Endeudamiento es la Gran Panacea! Solamente para este año Giordani “maldecirá” a este país en más de US$ 31.000 millones


¡Acumulad, acumulad…la acumulación es la gran panacea!, es lo que sostiene Karl Marx en el Tomo I, Capitulo 23, Sección Tercera de El Capital, frase que fue cambiada ahora por los   anticapitalista trasnochados que nos gobiernan por la de  ¡Endeudad, endeudad... el endeudamiento es la gran panacea!.
     Contratación de Deuda Pública 2012
                             (Bs. millones)
Ley de Endeudamiento 2012
86.896
     Proyectos
41.076
     Gestión Fiscal
20.000
     Servicio
25.820


Reestructuración o Refinanc.
17.191


Endeudamiento Complementario
30.000


Total
134.087
           
          En las primeras de cambio el esperpento de llorón de Giordani contaba para este año con un ya masivo endeudamiento de Bs. 104.087 millones especificados en Bs. 41.076 millones para proyectos que nunca se especifican; Bs. 20.000 millones para un inefable e insaciable gasto público; Bs. 25.820 millones para un servicio que como siempre esta muy mal calculado y Bs. 17.191 millones para una reestructuración  de deuda que nunca se hace, lo que había significado un aumento del  58% con respecto al año 2011 que había sido estipulada en Bs. 65.841 millones con los mismos contenidos. Este año, el llorón cumpliendo a cabalidad tanto en lo señalado en  la ley de endeudamiento como en la autorización presidencial publicada en la gaceta oficial Nº 39.840, emitió durante el primer semestre bonos de Deuda Pública Nacional (DPN) por casi Bs. 30.000 millones, y no había terminado de subastar los Bs. 18.200 millones  ofrecidos para el tercer trimestre 2012,  cuando de repente apareció el endeudamiento complementario por ¡Bs. 30.000 millones adicionales!, que eleva la maldición de endeudamiento en nuestro país para este año solamente en bonos DPN a  ¡Bs. 134.087 millones!, o lo que es lo mismo decir más de ¡US$ 31.000 millones!           Ahora bien, el Ministerio de Planificación de Finanzas para el Endeudamiento, sostiene que de este complementario se utilizaran Bs. 25.000 millones  para honrar las pensiones hasta el 31 de diciembre y las bonificaciones de fin de año, mientras que los restantes Bs. 5.000  millones irán al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales de los Trabajadores del Sector Público, con el objeto de cancelar parcialmente la deuda que se mantiene en las áreas de educación y salud, es decir, como ya es costumbre en el gobierno, dicho endeudamiento es para solventar gasto público, sin ningún retorno de la inversión, en vista de que los US$ 100 que ha promediado el barril de petróleo no han sido suficientes para cubrir a los pensionados del seguro social. Sobre el particular es bueno tomar en consideración las siguientes cuentas.
             
            Según la Exposición de Motivos de la Ley de Presupuesto 2012, existen en el país 2.115.344 pensionados en diferentes clasificaciones (vejez, incapacidad, invalidez, sobrevivencia y convenios bilaterales), lo que debe significar para el gobierno una erogación de Bs. 40.106 millones, tomando en cuenta que valoraron cada pensión en Bs. 1.580 (antes del aumento de este año). Ahora, para final de 2012 la pensión será de Bs. 2.047 lo que significa que faltaría  una diferencia de Bs. 467 millones para cada pensionado que desde mayo a diciembre sería de Bs. 7.902 millones (2.115.344 x 467 x 8), si a eso agregamos Bs. 8.660 millones de dos meses de bonificaciones de año (2.115.344 x 2.047 x 2) que el gobierno irresponsablemente no colocó en el presupuesto 2012, tendríamos que necesitar un total de Bs. 16.562 millones, monto a la cual le vamos a agregar otros Bs. 4.298 millones, provenientes de  150.000 nuevos pensionados incluidos en el sistema pagándole Bs. 2.047 por 14 meses (incluyendo 2 meses de bonificación), para llegar a un total de casi Bs. 21.000 millones, por lo que aún faltaría por responder por mas de Bs. 4.000 millones, lo que incita sin lugar a dudas a la corrupción nefasta en el país, afianzada mucho más cuando la propia cartera de Finanzas sostiene que existen 2.023.000 pensionados, entonces ¿cuántos viejitos son los que tienen que hacer esas grandes colas en los bancos? 

viernes, 27 de julio de 2012

A la hora de una emergencia de divisas el gobierno socialista podrá quedarse con nuestros depósitos en dólares y pagarlos en bolívares al tipo de cambio oficial


La noticia sorprendió a propios y extraños el pasado viernes: “el gobierno permitirá depósitos del público y de personas jurídicas en divisas,  provenientes de liquidación de títulos en moneda extranjeras o del Sitme”, es decir, los revolucionarios bolivarianos le abrieran las patas al poderoso dólar, pero primero veamos si la medida dictada en conjunto por el Ministerio de Finanzas para el Endeudamiento y la Bodega Central de Venezuela es legal:

            El articulo 53 de la Ley de Instituciones del Sector Bancario  que entró en vigencia en diciembre de 2010 y que quedó intacto en la reforma de principios de marzo 2011, referido a las operaciones de intermediación  establece que: “Las modalidades  y condiciones de  los depósitos, en moneda nacional o en divisas, el crédito, el fideicomiso,  las  estipulaciones  contractuales,  las  inversiones  en  títulos  valores  y  cualquier  otra modalidad de  intermediación propias de  la actividad bancaria así como  los servicios prestados al usuario  o  usuaria,  serán  establecidas  y  reguladas  en  el  Reglamento  de  la  presente  Ley,  en  la normativa  prudencial  que  la  Superintendencia  de  las  Instituciones  del  Sector  Bancario  dicte  al efecto y en las normas que determine el Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional”, lo que  significa que el asunto de los depósitos en verdes quedan es a disposición de estas tres últimas condiciones. En este sentido, al no existir aún el Reglamento de la Ley y no existir del mismo modo una providencia de parte de la Sudeban, el encargado de tal cosa sería el Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional (OSFIN), lo que significa que ¡ni Giordani ni Merentes tienen autorización para hacer tal cosa!

Según el artículo 16 de la ley Orgánica del Sistema Financiero de junio de 2010, el OSFIN esta conformado por el ministerio encargado de las finanzas en el país, por el presidente del Banco Central y por tres directores nombrado por el presidente de la República, y como se ve en la Resolución conjunta que hacen el esperpento llorón y el Kinomatemático  para el convenio cambiario Nº 20 no aparece por ningún lado el Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional, de hecho la resolución ni considerandos tiene, hecho pues todo a la machimberra.  Sin embargo, nadie le parará a esto, porque lo que todo el mundo quiere es tener dólares aquí en su cuenta, para luego poder utilizarlo en el exterior a través de una transferencia, pero mucho cuidado ¡que hasta el santo desconfía cuando ve la limosna muy grande!, en esta política electorera que intenta ganar votos de la clase media y que fuentes confidenciales nos aseguran que fue exigida por los empresarios brasileros a propósito de la entrada de Venezuela a Mercosur.

 De igual forma, lo que el gobierno socialista se propone es tener un control  total y absoluto sobre las divisas del publico aquí, así lo establece el mismo convenio en su articulado 3, al sostener que las instituciones bancarias deberán mensualmente informar sobre los fondos en moneda extranjeras de los cuales dispongan, y allí el gobierno socialista se enterara de lo que tiene cada quien en divisas. En este sentido,  no sería nada confiable esta medida para un gobierno que se ha cansado de amenazar con estatizar y nacionalizar en el caso de la banca extranjera, y más aún cuando el articulo 8 de la Ley de Instituciones del Sector Bancario ya la cataloga como  “utilidad publica”, lo que significa que dado cualquiera de los dos procesos en un  caso de emergencia de divisas el gobierno se podría quedar con su dólares y pagárselos al tipo de cambio oficial, acción que no sería la misma para aquellos jurídicos rusos, iraníes, chinos, brasileros, entre otros conciudadanos de mundo uníos, ya que la cabuya siempre reventará por lo mas delgado,   así que la recomendación es transferir esos verdes a una cuenta en el exterior, más seguro que eso, el infierno.




martes, 10 de julio de 2012

Para el primer trimestre del año los pagos de deuda pública del gobierno central alcanzaron más de ¡Bs. 200 millones diarios!


Para el primer trimestre de este año los pagos de deuda externa pública del gobierno central han sido de US$ 94 millones por amortización y US$ 1.025 millones de intereses para un total de US$ 1.119 millones, que al tipo de cambio actual significan Bs. 4.812 millones. Por su parte, los pagos de deuda interna han sido de Bs. 9.265 millones por capital reembolsado y Bs. 5.187 millones de pagos de intereses para un total de Bs. 14.452 millones, que sumado a lo que se ha cancelado de la externa en bolívares nos da un total de Bs. 19.264 millones para el primer trimestre del año, lo que significa que si en ese lapso de tiempo han transcurrido 90 días, indica con pelos y señales que hemos pagado ¡Bs. 214 millones diarios! de deuda publica del gobierno central en este primer lapso del año. En esta cuenta hay que recordar que si en la ley de endeudamiento de este año se acordaron Bs. 25.820 millones para el servicio de dicha deuda, tenemos entonces que lo que se ha pagado ya en 90 días representa el 75% de dicho monto, faltando aún 9 largos meses!!!.

Por su parte,  el saldo de esta deuda que no incluye como sabemos la deuda con los chinos ni la de Pudrevsa, tenemos que la externa termino durante el primer trimestre del año en US$ 43.578 millones, lo que representa un aumento de casi 100% en comparación a su saldo que se  encontraba en US$  22.586 millones cuanto los revolucionarios llegaron al poder, mientras que la deuda interna para ese mismo lapso de tiempo pasó de Bs. 2.534 millones a ¡Bs. 184.564 millones! lo que evidencia  un aumento de más del 7.000%, como producto del gran negocio que ha representado para los involucrados esta maldición. En cuanto al perfil de amortización de esta  deuda pública, es decir, de los compromisos de pagos pautados, el Ministerio de Planificación,  Finanzas y Endeudamiento que dirige el esperpento llorón de Giordani sostiene, que el resto del año se deben cancelar de la externa US$ 593 millones, pero para el sexenio que viene, ya están comprometidos más de US$ 11.000 millones por ahora, como así lo muestra la grafica de hoy. Por su parte el perfil de la deuda interna esta pautado en lo que queda del 2012 para más de Bs. 20.000 millones y entre el 2013 y 2018 se le debe agregar más de Bs. 135.000 millones, también por ahora, es decir, esta es la deuda que asumiría el que gobierne a Venezuela en los próximos 6 años, pero quede claro estos montos son sin el pago de los intereses, ya que éstos los estamos revisando para decirle pronto muy pronto cuanto es ese total, total. 


lunes, 9 de julio de 2012

Entre abril 2011 y junio 2012 según el propio ministro Rafael Ramírez:¡PDVSA ha dejado de percibir US$ 20.000 millones por los préstamos chinos!

        En abril del pasado año se hizo publico y notorio aquel punto de cuenta presentado por el bellota de Rafael Ramírez  al presidente Chávez, en donde advertía a éste, que como consecuencia del último  préstamo chino por US$ 20.000 millones, su Pudrevsa tendría que mandar  otros 200.000 barriles diarios (b/d) al gigante asiático, que agregados a los dos pactos anteriores (100.000 b/d del primer préstamo y 30.000 del segundo)  totalizaban 430.000 b/d que se iban a un bosque de la China donde la chinita se perdió, lo que representaba para el bellota  el 16% de la producción nacional que representa para la empresa estatal  una carga muy pesada. Aquí el propio Ramírez le sacaba una cuenta al presidente, sosteniéndole que para el primer trimestre 2011 a precio real de US$ 91, los 419.000 b/d enviados hasta ese  periodo  representaban US$ 3.432 millones que ha dejado de entrar en la caja de Pudrevsa, pero que estos se convertirán al final del año en ¡US$ 12.556 millones!, al proyectar el envío de los US$ 430.000 b/d a un precio estimado de US$ 80 (430.000 x 365 x 80), pero Ramírez se “peló”, vean cuanto fue ese costo real.

Según los precios del petróleo entre abril 2011 y junio de este año, 430.000 barriles diarios han significado que a Pudrevsa le haya dejado de entrar más de léase bien la cifra, más de ¡US$ 20.000 millones! contantes y sonantes como así lo muestra claramente nuestro cuadro de hoy,  por estar cumpliendo los acuerdos de los prestamos chinos, Ahora bien, ¿qué se ha hecho con esta realera china? Escuálidamente, algo de eso nos dice el esperpento llorón  de Giordani al sostener en la Memoria y Cuento 2011 del ministerio que dirige que US$ 18.000 millones fueron destinados para “inversión”, habiéndose asignado US$ 14.000 millones al financiamiento de 132 proyectos en las áreas de infraestructura, industria, agricultura, minería, energía, tecnología y asistencia técnica, así no más, sin monto específicos, sin saber cual es el proyecto, sin decir si éstos comenzaron o terminaron, como se ve en la revolución cualquier “recoge lata” podría ser fácilmente ministro de finanzas.


viernes, 6 de julio de 2012

Rectora de la UC está ocultando desde hace tiempo al Consejo Universitario la destitución del actual Vicerrector Administrativo

            A final del pasado año fue publico y notorio que a través de la gaceta oficial extraordinario Nº 6.047 de fecha 26 de octubre de 2011, la Contraloría General de la República  (CGR) inhabilitara por 5 años de toda función publica a José Ángel Ferreira, quien por 9 años consecutivos fue Decano de la Facultad de Ciencias Económica y Sociales (FACES)  de la Universidad de Carabobo (UC) y quien en la actualidad se desempeña en el cargo de Vice-rector administrativo de esa misma casa de estudio, elegido por el claustro universitario. En dicha ocasión la CGR inhabilitó a Ferreira  por no haber preservado y salvaguardado los derechos patrimoniales de la UC, toda vez que permitió la inasistencia injustificada  de la profesora Elizabeth Cano de Molina  durante los años 2003 y 2007 quien simuló haber obtenido el beneficio de jubilación como personal docente adscrita a la FACES, algo que siempre se declaró improcedente la Comisión Delegada de la Universidad de Carabobo  y que ocasionó a dicha universidad daños patrimoniales cuantificado en Bs. 130.000 por conceptos de pagos indebidos relativos a sueldos, primas, bonos, aguinaldos y retroactivos cobrados hasta el 19 de julio de 2007, fecha en la que presuntamente se incorporó a sus labores como docente.

El otro asunto del cual también se acusó al conocido “gordo”, tiene que ver por su participación en votar en un Consejo Universitario de hace 11 años para la compra de tres  vehículos usados marca Taurus por un monto de 41,2 millones de los viejos bolívares directamente a la ensambladora para las autoridades universitarias sin licitación alguna, por esta acción la Contraloría General de la República  ya  había declarado anteriormente una sanción administrativa mediante Resolución de fecha 18 de abril  de 2006 a Ferreira con la suspensión, sin goce de sueldo del ejercicio de cualquier cargo público que pudiera estar desempeñando por un periodo de 6 meses, algo que todo el mundo sabe que el gordo no acató, porque en ese entonces siguió desempeñando funciones como Decano de la FACES, por lo que al llegar el caso de la jubilación simulada de la profesora antes señalada era “reincidencia” por parte del actual Vice-rector, pero la cuestión era que la gaceta no aparecía la fecha en la cual comenzaba la inhabilitación, esta se conocería más tarde siendo la misma  entre el 05-10-2011 hasta  05-10-2016.

Sin embargo, para el momento de la medida si existe un oficio con fecha 23 de noviembre del pasado año  emanado por la Contraloría General de la República, firmada por la funcionaria Carmen González Mata, Directora General de Procedimientos Especiales, dirigida a la actual Rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, en donde se ordena por una parte  que  “en un plazo perentorio procediera ejecutar la medida inhabilitación  impuesta al ciudadano Ferreira”, la cual incluye “la ruptura o disolución del vinculo laboral que pueda existir para el momento en que se solicita su ejecución”, y por la otra, la “imposibilidad total de desempeñar otro destino público durante el periodo  que dure la inhabilitación”. De la misma forma González Mata insta a la Rectora Romero a que proceda de manera “inmediata  a la destitución y al pago de los pasivos derivados de la relación laboral” que sin duda el susodicho recibirá en bonos.  Ahora ciertamente la Rectora Jessy Divo no tendría potestad para la destitución de José Ángel Ferreira ya que éste ganó dicho cargo como Vice-rector en unas elecciones del claustro universitario,  aquí quien se debería pronunciar para ver si se acata la medida o no, sería el Consejo Universitario en pleno que como sabemos representa la máxima autoridad en una universidad, pero Jessy aún no ha hecho tal cosa, es decir no ha pasado para nada la discusión al Consejo Universitario muy a pesar de que el oficio como se observa esta dirigido a ella y “demás miembro del Consejo Universitario”, por lo que la Rectora Romero oculta a dicho Consejo el dictamen  de González Mata de la CGR, así como también ha ocultado el oficio que llegó a su despacho en los  primeros días de junio de los corrientes  que lo que hace es ratificar todo lo anterior, ¿hasta cuando la Rectora va a ocultar la decisión de la CGR?   




miércoles, 4 de julio de 2012

Con la publicación de la Memoria 2011 se demuestra que Giordani se “paleó” los casi Bs. 15.000 millones destinado al refinanciamiento de deuda del 2010

La ley de Endeudamiento 2011 como todos los años planteaba en su artículo 8 una  contratación  de  operaciones  de  crédito  público,  destinadas  al  refinanciamiento  o reestructuración  de  la  deuda  pública,  hasta  por  la  cantidad  de  Bs. 13.641 millones, mientras que otros Bs. 4.000 millones se establecieron con el mismo fin para el endeudamiento complementario de ese año, en total el esperpento llorón disponía de Bs. 17.641 millones para el refinanciamiento de la deuda publica. Ahora Giordani, por un lado dice haberlo hecho, pero por el otro, la deuda como siempre no disminuyó,  la interna pasó de Bs. 90.310 millones a Bs. 154.110 millones entre el 2010 y el 2011, mientras que la externa lo hizo de Bs. 159.246 millones (US$ 37.034 millones) a Bs. 186.835 millones (US$ 43.450 millones) para el mismo periodo, es decir, en ese año el total de la deuda pública pasó de Bs. 249.556 millones a Bs. 340.945 millones, lo que significó un aumento del 37%.

En estas cuentas, es el propio esperpento quien sostiene en la Memoria y Cuento 2011 del ministerio que dirige,  que se hizo la colocación de Bs. 17.800 millones para el refinanciamiento de deuda -aunque como hemos visto tenía que haber sido de Bs. 17.641 millones-, con pagos como bien lo muestra la grafica de Bs. 15.175 millones, pero nada dice George sobre ¿qué tipo de deuda refinanció?, ¿qué montos?, ¿qué tasa?, ¿interna o externa?, para poder hacer cálculos de valor presente neto para ver si la nación salió favorecida o perjudicada como siempre en este tipo de transacciones, no nada de eso se dice, lo que hace como siempre es pensar en la eterna corrupción en las que están envueltas desde tiempos inmemorables las finanzas publicas del país, de hecho Giordani nos “esperpenta” con un dato: ¡no hizo el refinanciamiento durante el 2010!, esto es algo que percibimos ahora porque le recordamos que la Memoria del Cuento del Ministerio de Planificación, Finanzas y Endeudamiento de ese año aún está desaparecida sin tener todavía  publicación oficial.

Es menester recordar que en el 2010 se estableció en la ley de endeudamiento de ese año un monto de Bs. 14.671 millones para el refinanciamiento  de deuda, pasando una de dos cosas, o que no se emitió, con lo cual Giordani estaría violando la ley, o lo hizo, se “paleó” los reales y no los anotó, con lo cual también estaría violando la ley más veces que la mujer del César.   

martes, 3 de julio de 2012

De los casi US$ 40.000 millones que ha aportado PDVSA al Fonden, Rafael Ramírez se ha “tragado” US$ 22.592 millones a través del Ministerio de Energía y Petróleo

     Como se lo habíamos prometido para hoy, le traemos en qué el elefante blanco de Fonden ha gastado los más de US$ 81.000 millones que ha recibido hasta el año pasado. Sin embargo, lo primero que debemos decir en esto, es que dicho Fondo recibió en el 2011 una cifra record anual desde su creación cuando le fueron aportados US$ 14.785 millones, recursos que superaron los US$ 13.351 millones de 2007 que había sido desde ese entonces su máximo histórico. La chorrera de real del 2011 estuvo basada en los US$ 3.500 millones obsequiados por la Bodega Central; US$ 210 millones de aportes ordinarios de Pudrevsa; US$ 2.444 millones de ganancia súbita; US$ 8.387 millones por el asunto de los precios extraordinarios y exorbitantes de los hidrocarburos y US$ 245 millones por créditos rembolsables de inversiones, ahora veamos el total de sus egresos.  

Como dato muy curioso el mayor ente que ha gastado los recursos del Fonden es el Ministerio de Energía y Petroleó, organismo que llega a erogaciones de ¡US$ 22.592 millones!, y decimos curioso, porque dicho ministerio lo dirige Rafael Ramírez, el mismo que dirige Pudrevsa. En estas cuentas entonces, mientras la estatal petrolera ha contribuido con un total de casi US$ 40.000 millones,  a través de sus aportes ordinarios, de ganancia súbita y la de precios extraordinarios y exorbitantes, el propio Ramírez  se ha tragado de esos reales US$ 22.592 millones, lo que indica por consiguiente que en esta de pagarse y darse el vuelto, Pudrevsa lo que ha aportado al Fondo es un neto de casi US$ 17.000 millones. Aquí de pasapalo hay que recordar, que en los primeros nueves meses del año 2010, el Fonden también había financiado a la propia estatal con  US$ 1.232 millones para apoyar la financiación de las actividades del sector eléctrico del país, y en diciembre de 2009, el Fondo de nuevo  transfirió recursos a Pudrevsa  por otros US$ 2.000 millones para apoyar el financiamiento de actividades no petroleras realizadas por la empresa.

El otro ente tragón del Fonden, lo representa también extrañamente el Ministerio de Planificación y Finanzas, ente que se ha gastado ¡US$ 17.306 millones!, y nosotros nos preguntamos en qué?, si este  es un organismo  más de administración que de ejecución de obras. Sobre este punto en particular, hace tiempo que la propia Pudrevsa nos señaló en su balance operacional y financiero del año 2009, que el Fonden había hecho una restructuración de deuda externa por US$ 3.252 millones, pero el Ministerio que dirige Giordani, nunca dijo nada al respecto, el cuándo, el cuánto y el cómo de esa operación quedaron en el limbo para siempre. El tercer ente que ha gastado la planta del Fonden, lo representa el Ministerio de Transporte Terrestre con  US$ 9.614 millones, seguido del Ministerio de la Defensa con US$ 6.000 millones, de este último tenemos la información que por los menos US$ 4.000 millones se gastaron en los aviones  Sukhoi, los fusibles Kalashnikov, las municiones CAL 7,62 x 39 mm, la construcción del hangar para los helicópteros rusos Mi-17V5; Mi-35M y Mi-26T, así como el mantenimiento del submarino Sábalo (S-31), entre otros. Siguiendo el orden, el Ministerio de Energía Eléctrica ha erogado US$ 5.619 millones, mientras que los ministerios de Vivienda y Hábitat e Industrias Básicas y Minería se han tirado al pescuezo casi US$ 4.000 millones cada uno, cerrando entre los más tragones el Ministerio de Agricultura y Tierras con casi US$ 3.000 millones.   En total, 9 ministerios  se han gastado casi US$ 74.000 millones del Fonden lo que representa el 93% del total.  




lunes, 2 de julio de 2012

¡Palo abajo el precio del petróleo!...La diferencia de un caída en el precio del crudo actual y la del 2008, es que no estábamos “regalando” el petróleo a China y teníamos una deuda externa total de menos de US$ 40.000 millones, ahora le estamos suministrando a los asiáticos unos 450.000 b/d que no pagan y la República esta endeudada en más de US$ 95.000 millones

           Con las tablas de Moisés en la cabeza salió el ministro  Ramírez después de que los países de la OPEP decidieran la pasada semana mantener la cuota de producción en 30 millones de barriles diarios, ya que la  propuesta del superpoderoso bellota era reducirla para defender con esto los precios en los hidrocarburos. Lo cierto del caso es: ¿qué tan mal estamos en caso de una caída como la del 2008?.
En su último informe operacional y financiero Pudrevsa sostiene que produjo 2.991.000 de barriles diarios (b/d) de crudo: 104.000 Condensados; 511.000 Livianos; 917.000 Medianos y 1.459.000 Pesados y Extrapesados, de ese total la empresa sostiene que 2.080.000 de b/d lo hizo por gestión propia; 405.000 por la migración de los convenios operativos al esquema de empresas mixtas a  partir de abril de 2006; y 506.000  con sus socios de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). Ahora del total de esa producción, Pudrevsa dice haber exportado 1.917.000 miles de b/d, lo que indica sin lujo de detalles que el mercado interno consumió más de un millón de barriles diarios. En estas informaciones la empresa del mismo modo sostiene, que de ese total de exportación de 1.917.000 b/d,  1.053.000 se fueron al imperio norteamericano y otros 100.000 al mercado Europeo, de la misma forma 399.000 b/d se fueron para Asia, donde los chinos se llevan 225.000, y el resto como sabemos va a Petrocaribe con pagos indirectos, todo lo cual indica como le hemos repetido muchas veces que solo contamos con lo pagado al brinco rabioso por USA y Europa es decir: 1.153.000 de b/d según los niveles del pasado año.

         Con este número de barriles contantes y sonantes, tenemos que para marzo de este año cuando el precio del barril promedió los US$ 116,47, Pudrevsa recibió en ese mes ingresos “chin chin” de más de US$ 4.000 millones, pero ahora con la baja en lo precios sobre todo en estos dos últimos meses de mayo y junio donde los precios han caído a US$ 105,46 y US$ 90,09 respectivamente, los ingresos se redujeron a US$  3.647,8 millones para el primer caso, y a US$ 3.116,2 millones para el segundo, como se ve una diferencia de US$ 381 millones para mayo y de US$ 913 millones para junio, es decir, casi US$ 1.300 millones que ha dejado Pudrevsa de recibir de sus “clientes cash”. Ahora bien, una diferencia netamente importante entre una caída de precios del petróleo en la actualidad con la que se dio en el 2008, tiene que ver que en aquella oportunidad, no se estaba suministrado los 450.000 b/d de petróleo a China  por los archiconocidos préstamos concedidos, según lo que expuso el propio Ramírez al presidente Chávez en aquel famoso punto de cuenta de abril del pasado año, la otra variable es que la deuda externa de la Republica había cerrado el 2007 en menos de US$ 40.000 millones, pero ahora ésta terminó el pasado año en más de ¡US$ 95.000millones!, por  lo que de allí parte de nuestro titular principal alusivo al famoso Chapulín Colorado y ahora… ¿quien  podrá ayudarnos?...   

PDVSA: Ingresos Petroleros Socios Cash
Mes
Precio
B/d
30 días
Ene
108,20
1.153.000
3.742.638.000
Feb
111,46
1.153.000
3.855.401.400
Mar
116,47
1.153.000
4.028.697.300
Abr
114,02
1.153.000
3.943.951.800
May
105,46
1.153.000
3.647.861.400
Jun
90,09
1.153.000
3.116.213.100